El Consejo Directivo es el gobierno de nuestra facultad, es el que decide desde la distribución del presupuesto hasta el que indica como debe ser nuestro plan de estudios, pasando por las formas de inscripción, el calendario académico, etc. La composición del mismo es totalmente antidemocrática…
Claustro de Profesores: 8 Profesores
Claustro de Graduados: 4 Graduados
Claustro de Estudiantes: 4 Estudiantes
1 No docente con voz y sin voto.
1 Decano que no vota, pero que dirime en caso de empate en las votaciones
Entendemos este ámbito es de vital importancia para el desarrollo de todos los estudiantes de la facultad, allí se hablan de cosas que después determinan las formas de cursada, el estado de los edificios y tantas otras problemáticas, como la eliminación de los cursos de verano. Es por esto que nuestra primera propuesta para el Consejo Directivo es bastante simple pero nunca se llevó adelante, creemos que se debe informar a través de boletines quincenales y a través de carteleras fijas en las dos sedes las decisiones que en cada sesión del consejo se tomaron. No podemos organizarnos como estudiantes para luchar contra las medidas que atacan nuestros intereses, sino las conocemos primero.
En segundo lugar, consideramos que si bien nuestra voz como estudiantes es minoritaria, desde el frente XXXXXX, estamos en desacuerdo con aquellos que solo utilizan el Consejo Directivo como una tribuna para criticar y nada mas, por eso queremos que nuestros consejeros presenten proyectos serios donde muchos estudiantes puedan participar para ir en la búsqueda de todas las reivindicaciones que faltan, tomando como ejemplo la victoria estudiantil que este año se consiguió con lo de la Cursada Especial para Embarazadas. Debemos impulsar con mucha fuerza la participación estudiantil en este espacio, llevando proyectos académicos y sociales, denunciando las cosas que se hacen mal y que favorecen a los intereses de privatizar nuestra facultad. Consecuentemente creemos, que el lugar de un consejero estudiantil tiene que estar de cara a las problemáticas más sentidas y concretas, impulsando al máximo la transparencia, el debate, la unidad y la pluralidad como valores importantes para transformar la realidad de nuestra facultad.
Muchas cosas tenemos por delante, la aprobación de los cursos de verano 2010 es sin duda una de las problemáticas más graves, con la cual, nosotros proponemos realizar un proyecto durante el segundo cuatrimestre que se articule también con docentes para encontrarle una solución a nuestra cursada, de la mano de la movilización y participación de todos los que queremos una facultad distinta.
Nuestras propuestas tienen dos ejes fundamentales:
1- En cuanto a su funcionamiento, impulsaremos y convocaremos a crear un espacio abierto para llevar adelante las siguientes tareas: INVESTIGACIÓN, REGISTRO DE SESIONES – COMUNICACIÓN- RELEVAMIENTO DE NECESIDADES E INQUITUDES- ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Y PROYECTOS.
Entendemos que la figura del consejero estudiantil, debe ser la expresión de nuestras necesidades y derechos, por ello, creemos necesaria la construcción de este espacio, como el puente entre este órgano de gobierno y la comunidad estudiantil, estando al servicio de la defensa de la Educación Pública y Gratuita.
2- En cuanto a los canales de comunicación, proponemos realizar consultas masivas, mediante encuestas, petitorios, comisiones abiertas, entre otros; porque creemos que los consejeros directivos no deben estar alejados de las problemáticas concretas y cotidianas de los estudiantes. Además resulta necesario construir instancias de coordinación con el conjunto de los docentes y graduados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario