25 sept 2009

CENTRO DE ESTUDIANTES


Para que nosotros ganemos, construyamos otro CEP

Desde hace un tiempo la Decana Sara Slapak y el sector del Secretario de Extensión Biglieri que hoy quiere poner una nueva Decana vienen aplicando medidas que afectan a todos los estudiantes y que van deteriorando nuestras condiciones de cursada: Cierre de los cursos de verano, cupos, caída de rentas docentes y sus comisiones, corralito de las 4 materias, matemática obligatoria en el CBC, inscripción a fecha única de examen final, recortes en Musicoterapia y Terapia Ocupacional, persecución de cátedras opositoras como a Ana María Fernández titular de Grupos, quita de cargos a docentes disidentes como Zaldua en la Maestría de Psicología Comunitaria, aranceles de postgrados y muchas más. Ante ello, lo que quedó del EPA! (Partido Obrero+Brote) no puede detener estas medidas. ¿Por que? Por un lado, porque lo único que hacen es denunciar las medidas ya aplicadas, “iluminando la verdad revelada” sobre la “política privatista de las camarillas” (nada novedoso para los estudiantes). Como si el mero hecho de hacer declaraciones y denuncias solucionara el problema. Por otro lado, no le proponen a los estudiantes objetivos reales y concretos que motiven la participación con lógicas diversas, que escapen al pensamiento único. El EPA! Te habla de un CEP independiente del Gobierno y las camarillas, pero si sigue así, de lo único que será independiente es de la realidad de los estudiantes. Si no nos sumamos todos, los sectores que gobiernan la Facultad van a seguir ganando. Mientras tanto, el EPA! Cree que fomentar la participación es sumergir a los estudiantes en una lucha abstracta contra el “Consejo Directivo reaccionario” por ejemplo. ¡Ya sabemos que el Consejo Directivo es antidemocrático!. Para oponérseles debemos encontrar ejes concretos y puntuales como “la cursada especial para embarazadas” que demuestren que se les puede dar vuelta la tortilla. No podemos repetir viejas recetas ante cada situación, necesitamos un nuevo modelo de Centro de Estudiantes.

El EPA se agotó

¿Por qué el EPA! Se adjudica ser el único defensor de los estudiantes mientras estamos cada vez peor? En principio, porque el EPA! ya no es el mismo. Antes, todo un movimiento de estudiantes nos organizamos en forma amplia y logramos barrer con la corrupta Franja Morada del CEP. Muchos de los que hoy queremos impulsar algo distinto participamos de esa experiencia, que queremos desarrollar y profundizar. Pero en el EPA! se han ido imponiendo posturas dogmáticas y burocráticas en desmedro de la diversidad. Se fue dando un proceso de hegemonización que lo fue fragmentando y vaciando de contenido, dejándolo reducido a sólo 2 agrupaciones: El Partido Obrero y el Brote. Hoy, el EPA! se agotó, sólo es un sello vacío que usan esas dos agrupaciones para retener la conducción del CEP y contentarse con eso.

Abrir a la participación

Para “abrir a la participación” hay que empezar por casa, y democratizar los espacios del Centro. El CEP es la herramienta del conjunto de los estudiantes. Hay que saber escuchar las críticas sin sentirlas como un ataque; consultando y consensuando las iniciativas del CEP con conjuntos más amplios, a través de asambleas, comisiones, consultas, plebiscitos, etc. Los estudiantes deben poder opinar y decidir sobre el destino de los fondos del CEP, que se recaudan en base a su propio dinero. Los materiales de difusión del CEP – financiados por éste- no pueden estar escritos sólo por el partido que gestiona, sino que deben incluir espacios de libre publicación que respeten las múltiples opiniones. Debemos crear comisiones sobre los temas que nos interesen, e impulsar nuevos espacios con lógicas diversas. Por ejemplo crear comisiones aceptando nuevas propuestas y poniendo el CEP a disposición de las mismas.

Seguramente, estos cambios e ideas que proponemos, sumadas a otras nuevas que queremos escuchar, traerán nuevos efectos sobre la realidad. Seguramente, esto nos deje en mejores condiciones para que el Gobierno y la gestión no sigan avanzando. Esa es la apuesta y ese es el desafío. Por eso, te invitamos a construir un CEP donde la unidad de lo distinto multiplique. Un CEP que lo sintamos propio, de todos, para dar pequeños pasos en este camino, cuyo horizonte es poner la Universidad al servicio de la transformación social.


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