14 jun 2010

JORNADA DE TRABAJO, REFLEXIÓN Y ANALISIS ACERCA DE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS.


I JORNADA DE TRABAJO, REFLEXIÓN Y ANALISIS ACERCA DE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS.

ESTUDIANTES- DOCENTES – GRADUADOS/AS - TRABAJADORES /AS DE LA SALUD - PROFESIONALES DEL CAMPO PSI

PSICOLOGÍA - TERAPIA OCUPACIONAL - MUSICOTERAPIA



Hace muchos años se viene dando hacia adentro y hacia fuera de las aulas de nuestra facultad una constante incomodidad con respecto a algunos ejes que consolidan nuestro plan de estudios, desde el ciclo básico, pasando por el general, hasta el profesional. Son varios los puntos que ponen en contradicción el sostenimiento de una discusión que solo desemboca en comentarios de pasillo, o termina una vez finalizada la cursada. Sin embargo, poco se ha dicho de esto en los espacios que deberían ser nuestros, de estudiantes y docentes. Se ha generado una naturalización de la teoría y la práctica consecuencia, entre otras cosas, de la propia historia que ha caminado nuestro pueblo.

Si bien es innegable que nuestra carrera es reconocida a nivel nacional y mundial, que mucho se ha avanzado en la preocupación por el estatus de la misma en la UBA, poco se ha discutido sobre cuales son las realidades con las que nos encontramos mientras estudiamos, y cuales con las que nos enfrentaremos como profesionales. Porque entendemos que es una discusión pendiente en la comunidad académica toda, estamos convencidos que es impostergable.

Lo dice el siglo XXI, las patologías de la época, el limitado campo de intervención otorgado en nuestra formación al psicoanálisis, los limites de la teoría, los obstáculos de la práctica, la historia, los nuevos niños/as, los adolescentes de hoy, las nuevas construcciones subjetivas de mujeres y hombres, los distintos sectores socio-económicos, los peligros de la institucionalización, la sobremedicación, la mercantilización de la salud, el consumo, la imagen corporal ideal, el limite de algunos métodos terapéuticos para abordar ciertas problemáticas; pero sobretodo lo venimos diciendo estudiantes, docentes y psicólogos/as.

Como futuros profesionales del campo "psi", como docentes como graduados/as que estamos atravesados por los cambios históricos de nuestra sociedad, creemos necesario abrir espacios de discusión y reflexión sobre nuestra formación y cómo nos desempeñamos día a día, es decir de-construir y re-construir nuestro plan de estudios, los programas de cada materia, discutir si van de la mano con lo que viven cotidianamente las personas de nuestro pueblo.

Nuestro desafió será pensar en una psicología que tenga en cuenta las diferentes subjetividades que se van construyendo, según su contexto social- histórico, económico y cultural, como así también la diversidad entre géneros. Este es el inicio de un camino, el de lograr una psicología comprometida con las problemáticas por las que atraviesa su sociedad.

Desde el DALE (desde ahora los/as estudiantes) junto a docentes y graduados/as, vemos el desafío de conjugar nuestro hacer, nuestro pensar, nuestro reflexionar y nuestra acción. Por que “pensamos lo que hacemos y hacemos lo que pensamos”, creemos necesario instalar este espacio de renovación, y rediscusión colectiva de nuestra carrera. Como estudiantes y docentes nos entendemos protagonistas, de un proceso abierto a reflexionar, discutir y proponer

Es por todo esto que convocamos a una jornada de trabajo, reflexión y análisis colectivo acerca del Plan de Estudios y sus necesarias reformas, para discutir con seriedad, compromiso, responsabilidad y coherencia qué significa esto para nosotros/as, las instituciones y nuestra historia, qué profesionales de la salud y del campo psi necesitamos. Re-construyamos nuestra carrera…hagamos historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario