CARTA ABIERTA POR LOS CURSOS DE VERANO
Vemos la necesidad de expresarles a todos los estudiantes y docentes que la lucha de los cursos de verano todavía sigue en pie, pues la educación pública y gratuita en la Universidad y la defensa de los derechos estudiantiles no deben ser pisoteadas, ni manipuladas según el antojo de pequeños sectores hegemónicos en nuestra facultad.
Expresamos públicamente el repudio a cualquier manipulación política realizada por la mayoría del Consejo Directivo: claustro de Profesores + Claustro de Graduados por la mayoría + Estudiantes por la minoría, parte de Protagonismo Universitario, Convergencia Académica y EDeA.
Mmm… Nos prometen cursos de verano… ¿pero con que los pagarán?
El Proyecto presentado el 5 de Octubre por este grupo minoritario y que lo han mandado vía mail, no tuvo la voluntad de exigir el presupuesto necesario para la realización de nuestros cursos de verano, ni al rectorado o al Gobierno de la Nación. Ponemos en duda que este proyecto garantice los cursos de verano, pues el sector que hoy se jacta de ser abanderado de la Universidad Pública, son los mismos que el año pasado sacaron los cursos, como son los mismos que instalaron el corralito de las 4 materias, que siguen negociando en los posgrados, que cerraron la guardería que no piensan abrir. A Protagonismo Universitario, Convergencia Académica y EDeA, les queremos decir que no subestimen la inteligencia de los estudiantes. Ya no nos engañan, estaremos en alerta y movilizados hasta que veamos todas las garantías para que se que se realicen los cursos de verano.
Para colmo, manipulan la base de mails de la Facultad para difundir sus propuestas, cuando las propuestas que llegan de los estudiantes son dejadas de lado siempre y no son difundidas. ¿O alguno de nosotros le dejó el mail a “Protagonismo Universitario” con el fin de que le informen sus propuestas?
De todos modos queremos dejar explícitas algunas cuestiones que creemos que hay que trasparentar y recordar para no repetir. El año pasado, ante la falta de dinero para la realización de los cursos, se decidió interrogar a todas las cátedras sobre su presencia o no en el verano de 2009. Claramente no se presentaron porque en ningún lado decía que se les iba a pagar su doble renta correspondiente. Este año se está haciendo lo mismo, con la diferencia de que hoy la decana Sara Slapak anuncia abiertamente que “No va a haber presupuesto” y el proyecto de presupuesto 2010 del Gobierno Nacional para la educación no va alcanzar para cubrir lo básico. De aquí se deducen 3 formas en las que puede terminar el conflicto: 1) Que ninguna cátedra se presente porque no se les asegura su renta docente como sucedió el verano pasado, 2) que se presente un curso de verano pequeño con sólo las cátedras encabezadas por aquellos que conforman el claustro de profesores del Consejo Directivo y afines, con su doble renta asignada por vías poco claras; 3) que se realicen los cursos de verano, pero con la reducción de comisiones y rentas en las instancias cuatrimestrales. Las tres opciones, son variables de ajuste a la educación.
Creemos que otra alternativa de cómo pensar nuestros cursos de verano es apoyando el proyecto de los estudiantes, elaborado desde la consulta con cientos de estudiantes. Con el desarrollo de una instancia de cursada que no nos perjudique en ninguna de sus formas y que sean materias que nosotros consideremos prioritarias, contemplando materias de los primeros y últimos años. Exigiendo una partida presupuestaria extraordinaria al Rectorado y al Gobierno Nacional.
Hoy por hoy, y en vísperas de una nueva decana que será elegida anti-democráticamente, siguen las disputas en esta facultad de dos sectores de un mismo radicalismo, de una misma derecha privatista (ejemplo de esto es el proyecto de profesores y graduados del sector de Biglieri, que reclama y responsabiliza únicamente a Sara Slapak) dos caras de una misma moneda que no representa nuestros intereses.
Queremos que de una vez por todas, si se recuerda aquello que nos perjudicó, que nos generó un malestar, QUE NO SE REPITA MÁS, porque nosotros los estudiantes no tenemos por qué ser el motín de estos sectores.
¿Qué hacemos nosotros?
Conseguir la unidad dentro de la diversidad, para nosotros es fundamental en esta lucha. Fortalecer la comisión abierta de los cursos de verano, es fundamental como núcleo de concentración para los estudiantes. Es por eso que les expresamos la necesidad de seguir ampliando la participación de los estudiantes. No seríamos sinceros si no le decimos que con la sola participación de las agrupaciones alcanza, cuando les expresábamos que la lucha no es de iluminados, sino de todos y todas.
Es por ello que venimos siendo parte de la misma, privilegiando el triunfo de esta lucha por sobre las “conocidas diferencias” con muchos de los actores que son parte del mismo.
Por esto queremos decirles a todos aquellos estudiantes que no han podido participar hasta el momento que nos juntamos todos los miércoles 18hs en el hall central de la sede de Independencia, que es importante que cada vez seamos más organizándonos para ganar este conflicto. Cuantos más estudiantes independientes participen, más fortaleza tendremos en nuestros reclamos, y, como dijimos en otras oportunidades, tenemos la firme convicción de que la participación es la única manera de construir mayores certezas.
Saludamos a todos y los esperamos en la próxima comisión como en todas las actividades impulsadas desde este espacio
Te recomendamos que visites la pagina de la comisiòn de los cursos de verano:
www.queremoscursosdeverano.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario