Luego de la lucha por los cursos de verano se lograron obtener (aunque seguimos todavía sin saber de dónde salió el dinero para pagar las pocas materias y comisiones ofertadas) y de la escandalosa elección de la decana Nélida Cervone (con golpes para los estudiantes), la gestión de la Facultad sigue poniendo trabas a la educación de los estudiantes de psico. Esta vez con los cursos de verano y el corralito de los 4 finales.
En primer lugar, los que estamos cursando las materias de este curso de verano y que logramos inscribirnos en los pocos cupos que había, nos desayunamos con que a contramano de lo que indica el reglamento, muchas materias modificaron su modalidad de evaluación parcial y en alguna que otra han incorporado final obligatorio:
Según Resol. (CD) Nº 1429/05 se modifica el art. 3º del reglamento aprobado por Resol.(CD) 711/95 donde se dispone:
Art1º: “Dejar establecido que se respetará el mismo sistema de evaluación y régimen de promoción utilizado para el 1º y 2º cuatrimestre en las cátedras que oferten Curso de Verano”
Desde el DALE creemos que tienen que discutirse con todos los estudiantes los contenidos, los mecanismos de evaluación y presentismo hoy por hoy antiguos, para analizar que es lo pedagógicamente correcto. Un grupo minúsculo de profesores no pueden modificar lo antedicho sin discusión alguna con los demás sectores de la facultad.
Para colmo, los finales obligatorios de algunas materias están pegados a la inscripción al primer cuatrimestre, por lo tanto para los estudiantes que están cursando en el verano se les vuelve muy difícil rendirlos antes de la inscripción. Esto genera el riesgo que nos agarre el corralito de las 4 materias y nos tengamos que anotar en menos materias. Es decir: si Pepito debe 2 finales y se puede anotar en dos materias menos, como tiene final obligatorio en el verano, debería 3 finales y se podría anotar en 1 materia sola.
Desde hace años la política de ajuste y de restricciones de la Gestión de Psico y la UBA ; viene perpetuándose a través de Matemática en el CBC, corralito de las 4 materias, etc. A esto se le suma el recorte presupuestario del Gobierno Nacional para con la UBA para el 2010, que se desespera por pagar la deuda externa y no por pagarle a los docentes y financiar a la Universidad Pública y Gratuita.
Los estudiantes de Psico, podemos cambiar el destino que pretenden darle a nuestra educación estos privatistas. Podemos cambiar el destino del corralito de las 4 materias y de todas las medidas restrictivas y de ajuste. No existe ningún dios que haya escrito que no se puede… los invitamos a todos a organizarnos como lo hicimos el pasado año, a completar la encuesta para que, con los datos obtenidos, entendamos colectivamente cual es la realidad de lo que sucede aulas para adentro y así consecuentemente, evaluar la posibilidad de elevar un proyecto al Consejo Directivo sobre lo que sucede en los cursos de verano.
Ayudanos a detectar las irregularidades, es necesario para desnaturalizar la universidad que tenemos y para ir hacia la que queremos.
Seamos muchos, construyamos una Facultad para tod@s...
Si tenés algún aporte, crítica o duda escribinos a nuestro blog o mail:
MST-Nueva Izquierda
Movimiento Universitario SUR